top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaura

¿Por qué tuve Vaginismo?

Actualizado: 19 jul 2021



Es una de las primeras preguntas que me hacen las personas con quien comparto mi experiencia o la experiencia del Vaginismo, "¿Por qué pasa?".


¡Hola a todas y todos! Después de un tiempo, hoy me paro a hablaros de esto, qué es lo que CREO que desarrolló MI Vaginismo. Y digo qué es lo que CREO porque, realmente, no sé, ni puedo demostrar, lo que fue; y digo MI Vaginismo porque, por mi experiencia, creo que cada origen es único de cada una, aunque haya cosas o hechos que puedan estar relacionados entre nuestras vivencias.


Os puedo decir que fui una niña muy tímida y con pocas habilidades asertivas en algunos aspectos de mi vida. Llegué a la conclusión, hace pocos meses / un par de años, que la magnitud de las contracturas musculares que tenía en la espalda des de los 17 años hasta los 28, podían tener algo que ver con tener también una contractura vaginal.


Os cuento. Un día, cuando tenía 17 años, me estaba duchando por la mañana, un verano, después de llegar la noche antes de las fiestas de mi pueblo. Al poner la cabeza hacia atrás para enjabonarme, "chas!" tortícolis toda la mañana y un aumento del dolor en expansión por toda la espalda durante el día. No podía moverme de la cama del dolor muscular, si mis brazos querían levantarse estando yo estirada, no podían. El músculo estaba realmente muy dolorido. Tenía hasta que arrastrarme para levantarme de la cama dejando caer el peso para no hacer fuerza. Fue una semana de calor, anti inflamatorios y mucho descanso. Esta contractura fue la primera y durante años tuve una media de tres contracturas en la espalda al año, no tan dolorosas pero sí alteraban mi día a día y vivía eso días con dolor,... Al principio lo normalicé, pero años más tarde, fui al médico. Me recomendaron hacer ejercicios para la espalda en un centro de rehabilitación, pero des de que tengo 11 años bailo y hago ejercicio bastante a menudo. También, me dijeron que tenía la espalda un poco rectificada, lo que podía influenciar...


Creo que vivía tensa y no era consciente que quizás había campos en mi vida en los que no me cuidaba, momentos en los que creo que no expresaba realmente mis necesidades o límites frente a determinadas situaciones. Tragaba, evitaba, esperaba.


Con todo el dolor físico, a mis 26-28 años inicié terapias físicas que, literalmente, me hacían temblar. Las dos acompañantes que tuve, los busqué por dos motivos, en dos centros diferentes, en este transcurso de tiempo: uno, por fuertes dolores de cabeza, junto con las contracturas musculares en la espalda y cierta apatía y, más adelante y en segundo lugar, por el dolor en las relaciones sexuales. Ambas terapeutas coincidieron en decirme que mi cuerpo se ESTABA DESTENSANDO. Sabes cuando hace frío y tu cuerpo tiembla? Pues ese era mi estado en las sesiones de terapia física pero sin tener frío. Recuerdo, también, que en estos momentos de mi vida cuando hablaba, y sólo hablaba, de mis contracturas y mis experiencias con el dolor físico o sobre el estrés que creía que llevaba y empezaba a soltar, temblaba. Sólo compartiendo lo que vivía con una amiga, temblaba por dentro aunque era muy poco apreciable des de fuera y eso me producía más dolor de cabeza, por el hecho de sentir que contenía.


A parte de todo esto, como ya he comentado en ocasiones anteriores, no tuve una educación sexual rica en vivirla de manera natural. Tenía muchos, muchos tabúes, miedos e inseguridades que creo que tampoco supe acompañar en mi desarrollo sexual conmigo o con otras personas o parejas. Creo que esta parte también influenció en el desarrollo de mi Vaginismo.


Así pues, con todo esto y como también ya os he comentado en momentos anteriores, doy gracias a lo que me aportó superar el Vaginismo. Yo creo que tuve Vaginismo por el nivel de tensión acumulada de diferentes experiencias y de cómo yo vivía y afrontaba o no esas experiencias... Así, mi cuerpo se cerraba, se tensaba, no era libre, ni él ni yo... Tratarme el Vaginismo y abrirme también a tratar, poco más adelante, un proceso de ansiedad, me abrió las puertas a una nueva vida conmigo misma y doy gracias! Des de estos tratamientos y proceso personal no he vuelto a tener tampoco contracturas en la espalda. Significativo, no creéis?


Ahora, mi cuerpo y yo somos cada vez más libres y sabemos cuidarnos el uno de la otra. Seguimos aprendiendo cada día eso también :)

196 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page