Mimo mi Placer
antes y después del vaginismo
Acompañarte desde mi formación y mi experiencia personal
Comparto mi experiencia para que puedas tener aquella información que yo no tuve, facilitar tu propio proceso y favorecer tu experiencia afectiva y sexual.
El vaginismo "sólo" se trata de una contractura del músculo de la vagina, como las que podemos tener en la espalda (que, por cierto, tuve muchísimas de estas en mi adolescencia y en mis primeros años de juventud). Es una disfunción sexual que puede dificultar la introducción de cualquier dedo, tampax, espéculo en la vagina, así como impedir las relaciones sexuales con penetración. Muchas veces, incluso imposibilita cualquiera de lo anterior. En muchísimos casos, como el mío, se desconoce aún la causa (o causas) exactas. En otros casos, por ejemplo, he conocido a mamás que han sufrido vaginismo después de un parto, nunca antes.
Pero, sabes qué? TIENE SOLUCIÓN. Necesitamos la ayuda, imprescindible, de fisioterapia de suelo pélvico o fisiosexología. Según cada caso, también puede ser importante ayudarnos de terapia psicológica especializada en sexología. Pero es importante que sepas que un dolor en la vagina no sólo se puede tratar con terapia psicológica, es necesaria la terapia física.
Existen diferentes tipos de dolor en la vagina, estos tienen diferentes diagnósticos y diferentes pueden ser sus causas. Como te comentaba, a menudo, se desconoce la causa concreta. Pero sí que existen diferentes tratamientos según cada caso, por ejemplo en el caso de la vulvodínia. A día de hoy, a menudo, las matronas y ginecólogas/os no disponen de mucha información sobre este tema, todavía (cosa que me pone un poco triste y a la vez, no logro entender muy bien). Es por ello que te recomiendo que, a parte de la valoración de tu MÉDICA/O, también, recurras a una FISIOSEXÓLOGA o FISIOTERAPEUTA DE SUELO PÉLVICO, para que ella te haga una valoración :)
En este momento, me parece útil recordar que vivimos en un cuerpo único, que somos energía, y que expresamos emoción y pensamiento. Un trabajo holístico puede ayudarnos muchísimo. Muchas/es profesionales que se dedican a tratar los síntomas del dolor en la vagina también recurren a la osteopatía, en muchos casos.